viernes, 27 de marzo de 2009

INVERNADEROS: UNA INVERSIÓN ÚTIL!!!

Invernaderos: Una inversión útil
Para expertos la construcción de un invernadero puede traer ventajas, como mantener la producción todo el año. Pero no se puede levantar de cualquier manera.

Medellín
Publicado el 11 de marzo de 2009

No solo son las flores. Cuando se transita por cualquier carretera antioqueña, aquí y allá sobre el paisaje verde se aprecian puntos blancos, telas que parecen restarle color a las montañas y la tierra. Son los invernaderos.
Corriente verlos en el Oriente, en Santa Elena, Guarne, Marinilla, Rionegro, La Ceja y El Carmen de Viboral, por citar algunos. Pero en la zona de embalses también abundan. Los invernaderos ganan terreno. Y uno de los nuevos cultivos que son cubiertos de una u otra forma, es el tomate.
Pero hay más, como el ají y el pimentón.¿Es una moda? ¿Qué ventajas tienen? Jorge Jaramillo, especialista de Corpoica La Selva, explicó en la feria Agrotec, organizada por Easy Fairs, lo dijo con claridad: minimizan costos. Dentro de estos, disminuyen los jornales.¿Cómo deben ser? De todo se ve en la viña del Señor. Desde un simple plástico tendido encima del área que se quiere proteger, hasta enormes y sofisticados montajes. Para este experto, todos tienen su uso, aunque si se establecen sin criterio alguno podría traer problemas.Primero: no deben ser muy bajos, para que se esparza el calor y para que el cultivo pueda crecer. Además, para las prácticas que necesita el cultivo.Cualquiera debe tener, cuando menos un termómetro así sea sencillo, de mínimas y máximas, que se consigue desde 30.000 pesos, y el dispositivo para medir la humedad.
Estos dos factores tienen demasiada incidencia.Por ejemplo: a más de 28 grados y menos de 14, el tomate presenta problemas.A mayor temperatura se reduce la viabilidad del polen, es inadecuada la fecundación. También a bajas temperaturas el polen no es viable.A mayor humedad, para continuar con este cultivo, aparece la gotera o la botritis.Se debe considerar que en un invernadero poco ventilado baja el CO2, indispensable para el desarrollo de las plantas. Por eso a veces hay que adicionarlo. A más de 23, 24 grados, la planta no toma este gas.Una medida general, sería un 20 a 25 por ciento de apertura del invernadero con respecto al área total cubierta.Antes de montarlo, se debe conocer cómo ventea en la región.
No son raros los casos en los que el viento acaba con costosos invernaderos, dejando pérdidas sentidas.Hoy hay todo tipo de estructuras, desde las sencillas, con plásticos laterales a manera de baberos y cortinas, hasta los automáticos y semiautomáticos, de formas también diversas.
Algunos manuales técnicos indican que los invernaderos conducen a la precocidad de los frutos, al aumento de la calidad y el rendimiento, a la producción fuera de le época y al ahorro de agua y fertilizantes. Todo eso si se manejan como debe ser.
Tenga en cuenta las recomendaciones. No se trata de colocar parales y montar unos plásticos, que los hay de muy buena calidad ya y textura para que pase mayor o menor cantidad de luz, sino que se debe considerar que es un montaje que necesita el concurso de entendidos en el tema.Mire por ejemplo: hay que saber cuándo cerrarlos para mantener el calor adecuado durante la noche, pues los cambios extremos de temperatura tampoco son una ayuda para la planta.Si se construye como debe, así no sea el más sofisticado, será una buena decisión.
Contexto
Corpoica trabaja el tema
En Corpoica La Selva se puede consultar con un especialista en invernaderos. Allí se tienen publicaciones como Tecnología para la producción de tomate en invernadero, Buenas prácticas agrícolas en la producción de tomate bajo condiciones protegidas.El experto Jorge Eliécer Jaramillo Noreña tiene además distintas recomendaciones para el manejo de algunas enfermedades del tomate bajo invernadero.En días pasados se inauguró un moderno invernadero con aportes del Ministerio de Agricultura.
Tomado del Diario El Colombiano.
Publicado por Ramiro Velásquez Gómez.