martes, 28 de abril de 2009

INVERCA COLOMBIA S.A.

INVERCA COLOMBIA S.A es la asociación estratégica entre Centroaceros de Colombia e Inverca España para el desarrollo de invernaderos climatizados, competitivos dentro de la realidad de las zonas tropicales y subtropicales.

La unión de la experiencia y conocimiento técnico de Inverca, uno de los más reconocidos productores europeos de invernaderos, con la capacidad constructiva, de instalación y servicio asociado de Centro Aceros en la región, nos ha permitido desarrollar diferentes alternativas dirigidas a los productores de éstas zonas climáticas.

Es importante resaltar la diversidad de diseños y posibilidades de climatización y automatización que ofrece nuestra compañía.

Inverca Colombia ha tenido una amplia experiencia en la construcción de Invernaderos en nuestro País, trabajando con empresas del sector floricultor como “Flores de Tenjo”, Elite Flowers; Centros de Investigación como Cenipalma (adecuación invernadero en policarbonato), Parque tecnológico de Antioquia (Invernadero Inteligente), Universidad Minuto de Dios (Proyecto Agricultura Urbana), y Empresas Internacionales como Ferro-Agro (Invernadero climatizado) en Republica Dominicana; entre otros.

Inverca Colombia ganó la licitación publicada por el Ministerio de Agricultura para la construcción de 7 invernaderos completamente climatizados en los diferentes Centros de Investigación de CORPOICA; proyecto denominado “Agricultura Protegida”, en el cual se realizó la construcción y adecuación de cada uno de éstos para la producción de tomate y otros productos característicos de las zonas correspondientes.

Cualquier inquietud o solicitud de información no dude en comunicarse con nuestra Compañía.


Cordialmente;


NELSON RAUL CADAVID
GERENTE
INVERCA COLOMBIA S.A
Calle 80 sur No 47f-55
(574) 3012244
Cel: 311-3720535
Sabaneta (Antioquia)

ALTA TECNOLOGIA AL SERVICIO DE LOS PRODUCTORES


Los invernaderos de alta tecnología cuentan con diferentes especificaciones técnicas, pero con algunos puntos en común. El primer control se desarrolla a través de sensores metereológicos que registran precipitación, radiación solar, velocidad y dirección del viento, lo que permite regular las condiciones de temperatura y humedad relativa al interior del invernadero.

El segundo control se realiza a través de sistemas de registro de conductividad y pH de las soluciones usadas para la fertilización, con registros de uso efectivo de nutrientes y consumo efectivo de agua. Para esto, en los cultivos intensivos se genera un esquema de recirculación de fluidos que permite optimizar los recursos, lo que se traduce en un incremento en la calidad y rentabilidad.

Para el control de la temperatura, una de las recientes implementaciones de tecnología es la automatización de las ventanas tanto cenitales como laterales. Éstas se abren y cierran de acuerdo con un rango de máximos y mínimos que han sido estipulados como óptimos en los planes de siembra. Ambas ventanas cuentas con mallas anti-tríps que evitan la entrada de organismos que pueden ser maléficos con la producción. Finalmente cuentan con un sistema de nebulización que permite bajar la temperatura a través del uso de agua, generando condiciones óptimas para su desarrollo.

En cada uno de los invernaderos las soluciones nutritivas, han sido calculadas con base en las prácticas teóricas diseñadas por expertos y ajustadas para las condiciones locales. Éstos cálculos permiten incrementar la productividad por planta por ciclo y a través de los controles manuales y computarizados se estarán monitoreando ajustes posteriores.

Es importante recordar que los invernaderos están trabajando en tres climas completamente diferentes, lo que permitirá comparar variables como el comportamiento de cada una de las estructuras y los rendimientos esperados de los cultivos frente a los rendimientos obtenidos con la implementación de cada uno de los sistemas.

Los invernaderos de tecnología española cuentan con un paquete de control biológico y polinización a través de insectos depredadores y productos compatibles que aseguran un correcto desempeño de los cultivos. Este paquete incluye un esquema de capacitación que posteriormente será transferido a los productores a través de las capacitaciones desarrolladas por la CCI.

Habitualmente en Colombia, la agricultura se ha desarrollado con sistemas tradicionales utilizando, por ejemplo, agroquímicos y labores comunes.

¿POR QUE INVERTIR EN INVERNADEROS DE ALTA TECNOLOGÍA?

El campo con su producción agrícola gana cada día mayores espacios, ya que la producción de alimentos es una prioridad estratégica para todos los países del mundo. Los expertos mundiales en temas agrícolas aseguran que en la actualidad, el sistema de cultivos más avanzado y rentable en el mundo, desde el punto de vista económico, es aquel que involucra diferentes técnicas y control de variables en la operación, como las que se encuentran en los invernaderos de alta tecnología con los sistemas hidropónicos intensivos, ya que el nivel de control del clima, del riego, de la nutrición y de las plagas y enfermedades que se logra, se traduce en un desempeño fisiológico superior que permite a las plantas una expresión plena de su potencial genético que finalmente se manifiesta en rápido crecimiento, rendimientos altamente productivos y calidad superior a otros sistemas de cultivo.

Algunos de las ventajas de los sistemas que implementó la CCI son:

Permite el control y manejo de plagas y enfermedades: al tener ambientes protegidos, se puede eliminar el excesivo uso de agroquímicos pasando a su uso en sistemas no orgánicos, que generan impactos negativos sobre los trabajadores, los productos agrícolas con contenido de trazas , los suelos, aguas y aire, así como una enorme cantidad de residuos peligrosos. En los sistemas orgánicos se desarrollan alternativas que permiten tener condiciones controladas y esquemas de trabajo que aseguren la calidad de los productos.

Se alcanza mayor productividad por unidad de superficie (Ha), los rendimientos se incrementan de manera sustancial (hasta 10 veces más) y la seguridad al realizar una inversión es mayor que cuando se hace a campo o cielo abierto o en sistemas de invernaderos tradicionales.

Se obtiene mayor calidad expresada en porcentajes más altos de grados superiores y la reducción significativa de los porcentajes de rechazo o desperdicio que se obtienen por las mismas razones anteriores.

Mayor valor agregado de la producción: el uso adicional de tecnologías de control biológico en estos ambientes, permite obtener cosechas sin uso de agroquímicos que facilitan su ingreso a la categoría de productos orgánicos, limpios y ecológicos.

Ahorro de agua: A diferencia de los altos consumos en el invernadero tradicional y en campo abierto, en los invernaderos de Alta Tecnología el consumo se reduce radicalmente en razón ala operación de sistemas cerrados de fertirriego que permiten reciclar los lixiviados o soluciones de drenaje, así como el sistema automatizado el cual hace una total racionalización de los volúmenes a aplicar sin desperdicio de agua o nutrientes.

AGRICULTURA PROTEGIDA PARA EL CAMPO.

De esta forma en cumplimiento de su Misión, la CCI, identificada oportunidades de negocio a través de inteligencia de mercados, que orientan las decisiones para montar los proyectos piloto de Invernaderos de Alta tecnología en regiones, que por sus características de ubicación; piso térmico, vías de comunicación, necesidades sociales y recursos naturales, ofrecen las mayores posibilidades para determinado tipo de cultivo en un esquema de mercado seguro.

El compromiso de la CCI es determinar, a través de la agricultura de calidad, las condiciones óptimas de operación de la tecnología y de las buenas prácticas agrícolas (BPA) así como del manejo cultural de las plantas para cada tipo de cultivo, que permitan obtener los resultados de productividad y de calidad esperados, que demuestren, validen y ratifiquen los cálculos de rentabilidad y recuperación de la inversión, con el propósito de transferir un paquete tecnológico exitoso, replicable a las comunidades, asociaciones, inversionistas y cooperativas involucradas en este programa.

Tomado de la revista Sembramos de la CCI. (Corporación Colombiana Internacional). Marzo de 2009.