viernes, 27 de febrero de 2009

Construcciòn de Invernaderos de Alta Tecnología

Colombia: $4.500 millones para construcción de invernaderos destina el Ministerio de Agricultura


El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural destinó $4.500 millones para la construcción de invernaderos de alta tecnología en varios centros de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica.


De acuerdo con el jefe de la cartera agropecuaria, Andrés Felipe Arias Leiva, con este proyecto se busca fortalecer la capacidad de investigación, desarrollo tecnológico e innovación de la Corporación en ambientes controlados, sistema conocido también como agricultura de precisión. Según informó el funcionario, los centros donde se construirán los invernaderos son Tibaitatá (Cundinamarca), Turipaná (Córdoba), Caribia (Magdalena), Nataima (Tolima), Palmira (Valle), La Selva y Tulenapa (Antioquia) y en la estación Surbatá del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.

De esta manera, se cubrirán los diferentes pisos térmicos del país.“Los invernaderos serán totalmente computarizados, de última generación y conectados a estaciones climáticas. En ellos se evaluará la adaptación de las diferentes especies bajo condiciones protegidas y se determinarán las condiciones óptimas para lograr altos niveles de productividad. Estos ambientes son similares a los que se vienen utilizando en países como Israel, España, Francia, Holanda y México y nos permitirán alcanzar altos niveles de productividad en frutas y hortalizas”, explicó el Ministro Arias.


Por su parte el Director Ejecutivo de CORPOICA, Arturo Enrique Vega Varón, anunció que para la construcción de las estructuras se convocará a las empresas más representativas del sector, que estén en capacidad de ofrecer el diseño, montaje y operación de sistemas protegidos altamente tecnificados.Una vez instaladas las estructuras de invernadero en cada sede, se establecerán los producción priorizados para cada región, de acuerdo con protocolos definidos de cultivo y manejo, señaló Vega Barón.


Entre las especies priorizadas figuran uchuva para exportación, fresa, lulo, melón, gulupa, cebolla de rama, pepino, lechuga, arveja, brócoli, coliflor, cilantro, calabacín, habichuela, maíz dulce, zanahoria, apio, espinaca y rábano.


Agricultura protegida

La agricultura protegida es una oportunidad que tienen los productores para la reconversión y diferenciación de sus cultivos, ya que permite incorporar áreas con problemas de agua, suelos deteriorados y zonas de alta presión de plagas y enfermedades, y romper la estacionalidad de las siembras.Así mismo, se logra una reducción de los costos de producción al requerirse menor uso de insumos para el manejo de plagas y enfermedades, mejora calidad del producto y disminuye el impacto negativo sobre el medio ambiente al reducir la aplicación de agroquímicos y al conservarse la estructura del suelo.

1 comentario:

  1. Le ruego el favor de cotizarme una camara térmica con las siguientes características:
    Especificaciones técnicas de la cámara térmica

    La cámara térmica prototipo CIAT consta de una cubierta de policarbonato, con paredes de plástico tipo invernadero, sostenida sobre una estructura metálica que está soportada en zapatas de cemento para anclaje y nivelación de la base (Figura 1). La cubierta plástica hermética permite alcanzar temperaturas elevadas durante determinados periodos de tiempo para el tratamiento de la semilla.



    Figura 1. (Arriba) Cámara térmica prototipo CIAT usada para la limpieza de semilla de plátano y yuca. (Abajo) Despiece de la estructura de cámara térmica.


    Dimensiones 7,5 m x 4,5 m x 2m de altura lateral, y 3 m de altura en parte central del techo. Materiales de construcción: Estructura metálica en tubería rectangular y cuadrada de 4" x 2", 3" x 3", 1 - 1/2" x 1 - 1/2", y para el techo tubería redonda de 1 - 1/2", todo en calibre 16 y pintada con pintucoat color gris, con flanches soldados para facilidad de armado en cualquier lugar. Paredes forradas en plástico traslucido para invernadero, cubierta en lámina alveolar cristal de 8 mm de espesor con sus respectivos rieles de empalme y terminación de bordes. Incluye compuertas motorizadas en el techo, controladas desde la respectiva caseta de controles. La caseta de controles debe ser incluida en la cotización. El objetivo es la protección del sistema de programación lógico programable (PLC, marca Mitsubishi) (Figura 2A), e tubería y accesorios pvc presión de 1/2", válvulas de paso rápido, manómetros y electroválvula, así como tablero de controles con controlador lógico con pantalla táctil para facilidad de programación de control de riego y de temperatura (Figura 2A).
    Otros elementos a considerar: dos termómetros industriales, 10 microaspersores (Figura 2B), ladrillos y gravilla que rodean la cámara térmica para evitar el crecimiento excesivo de malezas alrededor.



    Figura 2. A. Sistema automático de programación lógica empleado para controlar las condiciones al interior de la cámara térmica; B. Sistema de riego mediante aspersión implementado al interior de la cámara térmica.

    ResponderEliminar