lunes, 19 de octubre de 2009

Caracterización del Microclima en Invernaderos Comerciales de Rosa

Carlos R. Bojacá1, Héctor A. Casilimas1, Rodrigo Gil1, Sandra Gómez2
1Centro de Investigaciones y Asesorías Agroindustriales, Facultad de Ciencias Naturales, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Chía, Colombia.
e-mail: carlos.bojaca@utadeo.edu.co; hector.casilimas@utadeo.edu.co; rodrigo.gil@utadeo.edu.co
2Facultad de Agronomía, Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá, sgomezc@unal.edu.co

RESUMEN
La distribución del clima dentro de invernaderos comerciales dedicados a la producción de rosa fue analizada mediante métodos geoestadísticos. En dos invernaderos en la Sabana de Bogotá, uno de diseño tradicional y otro con ventilación cenital automatizada, se montaron redes de 15 y 30 sensores temperatura durante periodos de medición de 16 y 27 días, respectivamente. Las variables que se consideraron para el estudio fueron la temperatura del aire y la humedad absoluta del aire. Los conjuntos de datos de las redes de sensores se agruparon de acuerdo al nivel de radiación global registrado al momento de la medición. Los promedios de cada posición para cada variable en función del nivel de radiación fueron utilizados para la realización de los análisis geoestadísticos.
Los resultados obtenidos indicaron fuertes gradientes climáticos al interior de cada invernadero. Además se encontró que la radiación solar determina en buena parte la magnitud de la variación de los factores microclimáticos dentro del invernadero. Finalmente, el invernadero cenital y su sistema de control activo de clima logran una mayor homogeneidad del ambiente en momentos de alta radiación debido a que evacúan eficientemente los excesos de calor y de humedad.

Para ver el artículo completo: http://www.megaupload.com/?d=099H47WZ
La publicación del artículo anterior ha sido autorizada por sus respectivos autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario