lunes, 13 de julio de 2009

CULTIVO DE TOMATE BAJO INVERNADERO

Siempre se ha dicho que cuando hay crisis económica salen a flote novedosas ideas y proyectos productivos para el bien de la comunidad, y eso es lo que pasa en el municipio de San Bernardo (zona norte de Nariño) donde se fomenta la producción de tomate de carne en los invernaderos.

Cuando uno llega al municipio de San Bernardo después de recorrer una pésima vía se puede apreciar en los verdes paisajes y las escarpadas montañas innumerables 'carpas de plástico' (invernaderos), en donde se cultiva los mejores tomates del departamento de Nariño, de las que miles de toneladas ya son enviadas a los departamento del Valle del Cauca y zona centro de Colombia.

Por ello este municipio de gente pujante, humilde, trabajadora y de sentimientos nobles está impulsando desde hace varios años atrás el cultivo de 'tomate de carne' en grandes producciones, por ello, funcionarios del Sena están constantemente capacitando al sector campesino para que esta región del país sea el productor número uno de tomate en toda la zona del sur occidente colombiano.
Anteriormente este municipio donde su economía se basaba en la producción del fique tuvo un revés por la producción sintética y la mejor opción fue la de implementar los cultivos de tomate en los invernaderos

El alcalde de esta localidad, Jesús Audelo Rodríguez, continúa impulsando este proyecto que mejorará notablemente la economía de varias familias en este municipio e indicó, "hace unos 8 años atrás este municipio era conocido porque el 95 por ciento de las personas se dedicaban a la producción de fique, pero ahora tal producción está en detrimento, por las fibras sintéticas que desplazaron la producción de cabuya, en esa oportunidad varios campesinos estaban de brazos cruzados porque no tenían una fuente de empleo y la mejor opción fue la generar nuevos proyectos en bien de la comunidad, por eso gracias a la colaboración del Sena y el Ministerio de Agricultura quienes impulsaron y gracias a ellos se pudo cristalizar este proyecto de la producción de tomate en los invernaderos ".

Este proyecto lo comenzó el ex alcalde de esta región, Paulino Eraso y ahora la actual Administración local está fortaleciendo la producción de tomate en esta zona norte del departamento de Nariño, por ello 14 de las 26 veredas y algunos corregimientos que tiene este municipio se dedican a la producción de 'tomate de carne'.

Provechosa producción



En la actualidad las veredas donde hay más cultivos son los corregimientos de La Vega y Pueblo Viejo, en total en San Bernardo hay unos 100 invernaderos repartidos en toda la geografía de este municipio.
Por ejemplo, en un sólo invernadero los productores pueden tener más de 4.000 mil matas de tomate que genera unas utilidades de 12 millones por cosecha, y esta producción se da tres veces por año.
Según indicaron los productores en total diez toneladas semanalmente de tomate son enviadas al interior del país.

Tomates de 700 gramos

Varios campesinos del municipio de San Bernardo han optado por cultivar el tomate, y de estos cultivos dependen más de 450 familias, donde mujeres, hombres, niños y jóvenes se dedican a esta producción.
José Moreno, agricultor indicó, "hace tres años comencé con el cultivo de 'tomate de carne' y me ha ido muy bien, porque funcionarios del Sena y Corponariño nos enseñaron como se lo cultiva, su procesos de fumigación y otros elementos esenciales para la producción de este cultivo, ahora tengo más de 1.800 plantas y los resultados han sido óptimos"

Tomas Torro manifestó, "hace seis años inicié con este proyecto de cultivar tomate y gracias a la capacitación uno ya sabe que hacer, este cultivo es más rentable y seguro, pero se debe tener mucho cuidado y realizar la fumigación, porque a los cultivos los puede dañar la gota y la palomilla, pero si uno es constante y cumple con tales procesos puede obtener tomates que llegan a pesar cada uno 700 gramos".

Aurelio Muñoz señaló, "este cultivo es muy rentable y genera grandes utilidades, pero el paro camionero que pasó hace unos días atrás dejó millonarias pérdidas para nuestro sector, porque miles de productos se perdieron, pero en todo caso seguiremos adelante con este cultivo, ya que la actual Administración tiene el firme compromiso de destinar mayores recursos para que más familias hagan parte de este proyecto".

Cultivos bajo invernaderos

Consumir productos de un invernadero es mucho mejor, ya que estos son 'más sanos', 'más orgánicos', con 'menos aditivos' sin embargo, la realidad es que en el cultivo también se usan diferentes insecticidas, bactericidas y otros, sólo que son más fáciles de controlar sus concentraciones y se usan en menos oportunidades debido al aislamiento relativo que mejora el control de plagas.

La ventaja de cultivar el tomate en ambiente controlado (en invernadero) es la capacidad de modificar todos los factores relacionados con su desarrollo de forma más minuciosa, es así como se obtienen productos de excelente calidad.

Este tipo de invernadero puede mantener una temperatura mínima de 13ºc con calor adicional durante el día y la noche, dependiendo de su emplazamiento. Los cultivos en los invernaderos tienen un mejor sabor y presentación, porque crecen en un ambiente cubierto y los cultivos no soportan las inclemencias del clima.

Por ahora el municipio de San Bernardo en cabeza de alcalde Jesús Audelo Rodríguez, está haciendo ingentes esfuerzos con el ministro de Agricultura, Andrés Fernández, para que otorgue más líneas de crédito para el sector campesino y así catapultar a esta región como la zona número uno en la producción de tomate de carne.

Tomado de diariodelsur.com.co.

8 comentarios:

  1. Soy estudiante de Marketing de Saint Cloud State University y estamos trabajando con una empresa fabricante de ventiladores para invernaderos. El website es www.schaeferfan.com y mi correo es gaju0501@stcloudstate.edu

    ResponderEliminar
  2. Soy un estudiante de Univalle, estamos en un proyecto acerca de la exportación de tomate nacional, quisiera saber si hay alguna manera de contactarlos y poder hablar del proyecto a ver si puede haber alguna vía para la exportación.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, soy Vivian Triana y acabo de terminar mi pregrado en Univalle. Tengo como proyecto iniciar el cultivo de tomate de invernadero hacia enero de 2014 y definitivamente estamos interesados en buscar medios de exportación. Si para esas fechas aún sigue en pie tu propuesta me gustaría que nos mantuviéramos en contacto. Un saludo

      Eliminar
    2. Hola Juan y Vivian me llamo Enrique Astudillo trabajo en los invernaderos de tomate en Francia desde hace varios años y puedo ayudar con su futuro proyecto y participar de el. si están interesados buscarme por facebook con mi nombre. Cordial saludo

      Eliminar
    3. Hola Juan y Vivian me llamo Enrique Astudillo trabajo en los invernaderos de tomate en Francia desde hace varios años y puedo ayudar con su futuro proyecto y participar de el. si están interesados buscarme por facebook con mi nombre. Cordial saludo

      Eliminar
  3. Mi nombre es Diego Gómez, estoy interesado en un invernadero de acero inoxidable tipo túnel, de 1000 m², para cubicarlo en el kilómetro treinta del municipio de DAGUA VALLE. Me puedes contactar en el correo diegof.gomezpaz@gmail.com y al cel. 3217505356

    ResponderEliminar
  4. Mi nombre es Diego Gómez, estoy interesado en un invernadero de acero inoxidable tipo túnel, de 1000 m², para cubicarlo en el kilómetro treinta del municipio de DAGUA VALLE. Me puedes contactar en el correo diegof.gomezpaz@gmail.com y al cel. 3217505356

    ResponderEliminar
  5. Solicito mas informacion. Gracias

    ResponderEliminar